Loading...

¿Cuáles son las causas del acné?

  1. HORMONAS
    Los adolescentes comienzan a aumentar los niveles de testosterona, tanto las mujeres como los hombres. Por ello, las glándulas sebáceas producen mayor cantidad de sebo, una sustancia oleosa que protege la piel y el pelo.
    Normalmente el acné desaparece después de la pubertad, aunque es recomendable seguir un tratamiento para evitar futuras cicatrices o marcas y para llevar a cabo una correcta limpieza de la piel.
    En muchas ocasiones se producen casos de acné tardíos, en mujeres en la edad adulta. Esto puede deberse también a causas hormonales (estrés, ovarios poliquísticos etc.)
  2. BACTERIAS
    Hay personas que tienen la piel con tendencia grasa y son más proclives a la aparición de acné. Por este motivo, pueden tener una mayor presencia de bacterias de acné que terminen desarrollando rojeces, inflamación y pus. En ocasiones, estas personas lavan su cara con productos muy agresivos creyendo que así eliminarán el acné, pero, por el contrario, la piel se “reseca” y produce mayor cantidad de sebo, para protegerse.
  3. MEDICACIÓN
    Por ejemplo, los esteroides pueden ocasionar la aparición del acné y en especial los estrógenos, testosterona o litio.
  4. GENÉTICA
    Es muy probable que, si los padres han desarrollado acné, los hijos también tengan una alta probabilidad de padecerlo
  5. ALIMENTACIÓN
    La dieta no es una causa del acné, sin embargo, llevar una dieta equilibrada y reducir el consumo de determinados azucares, hidratos de carbono y lácteos contribuirán a mejorar el acné.

¿El acné mejora en verano?

Cuando la piel coge cierto tono (además de vernos más favorecidos) las rojeces, marcas y granitos se disimulan bastante, pero no confíes en que el problema del acné se haya solucionado, simplemente se ha hecho menos evidente. Si te bañas en el mar, y como pasa con cualquier herida del cuerpo, el agua y la sal limpiarán los granitos infectados y favorecerá su curación.

Aunque el sol es positivo a nivel inicial, al no exponernos a él durante todo el año, nuestra piel se desorienta y desequilibra tras el verano.
La exposición solar excesiva es peligrosa para la piel, tenga acné o no. Si una persona percibe que el sol le mejora el acné no debe pensar que aumentar la exposición solar será bueno para su piel.
Pueden aparecer pequeños granitos o espinillas durante la propia exposición en aquellas pieles que no suelen demostrar estas afecciones.

En la mayoría de los casos se debe a que:
-Muchos productos solares poseen un cóctel de nutrientes que sobrecarga la piel, haciendo que ésta rechace su exceso.
-Los productos con SPF bloquean los poros de la piel para evitar que los rayos solares la dañen, pero esto también hace que nuestra dermis no respire bien a través de los poros.

Se debe tomar el sol siempre con la adecuada protección solar, para evitar problemas como:
• El envejecimiento prematuro de la piel
• Manchas en la piel
• Enfermedades como el cáncer de piel

Además hay que tener en cuenta que el acné es una enfermedad que aparece a lo largo de todo el año, no sólo en verano. Porque muchas personas se olvidan de seguir el tratamiento y después del verano se suele producir un efecto rebote importante.

 

El efecto rebote

Al notar cierta mejoría muchos pacientes relajan sus pautas de limpieza o tratamiento del acné durante el verano. Esto, unido al efecto de la exposición solar, puede provocar brotes de acné más virulentos que los padecidos antes del verano.
Una de las causas de este efecto rebote es el engrosamiento de la capa córnea de la piel. Durante el verano la piel se defiende del sol y la falta de hidratación aumentando el grosor de dicha capa de la piel.
En esta capa se acumulan las células muertas al final del verano que, junto con el engrosamiento, obstruyen las glándulas sebáceas. Al finalizar el verano esta capa vuelve a su grosor natural y aparecen las lesiones “ocultas” provocando un empeoramiento del acné.

Cómo evitar el efecto rebote:

  • Evita las quemaduras solares
  • Utilizar fotoprotectores solares adaptados a pieles acneicas
  • Continua con los cuidados habituales: limpieza, cremas hidratantes, exfoliantes…
  • Seguir las recomendaciones del dermatólogo en cuanto al tratamiento que pueden variar en estos meses
  • Mantener la piel hidratada y beber mucha agua
  • Alimentación: fuera grasas saturadas y llevar a cabo una dieta rica en frutas y verduras
  • Lo mismo ocurre con el tabaco, que además de favorecer el envejecimiento de la piel, la llena de imperfecciones, y más si se acentúa con los rayos del sol

—————————————————-

En Belium Somió te podemos recomendar el Tratamiento más apropiado para tí: Profacial o Piel con tendencia acnéica

Puedes pedir cita sin compromiso 985 30 12 34

Related Posts

Tratamientos para el contorno de ojos. Conoce tus nuevos aliados

Tratamientos para el contorno de ojos. Conoce tus nuevos aliados

Arrugas de expresión, párpados caídos, bolsas, ojeras m...
PROFACIAL DELUXE

PROFACIAL DELUXE

TRATAMIENTO REVOLUCIONARIO EN EL MUNDO DE LA BELLEZA: Profacial Deluxe es el tratamien...

COMMENTS 2

  • Frank marzo 11 2019

    I located your site from Google and I have to say
    it was a terrific locate. Thanks!

    1. beliumsomio marzo 13 2019

      thanks 😉

Leave a Comment

cuatro × uno =