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¿Te sientes hinchada a todas horas? Lo que comes, cuánto duermes, cómo afrontas las situaciones de estrés y el tipo de vida que llevas influye en la inflamación de tu cuerpo.

Una vida sedentaria y una dieta desequilibrada (y rica en sal) puede estar detrás de la retención de líquidos que suele afectar a las mujeres en épocas relacionadas con desajustes hormonales (menstruación, embarazo o menopausia), aunque también los problemas de circulación o el estrés pueden contribuir al aumento de peso. El organismo es agua en un 70 %, que se acumula en las células para ayudar al transporte de nutrientes. ¿Cuándo surge el problema de retención?

Identifica las causas

La retención de líquidos es constitucional, no una enfermedad, y la podemos atajar con una correcta alimentación, con algún tratamiento estético que favorezca a la circulación linfática, la práctica habitual de ejercicio físico y ciertas pautas antirentención.
La población más proclive a acumular agua en los tejidos es la femenina, por varias razones. Sufrimos fluctuaciones hormonales, tenemos la piel más fina, poseemos menor masa muscular y padecemos problemas circulatorios con mayor frecuencia.
El edema es una acumulación anormal de líquidos que se produce en el espacio intersticial (el que hay entre las células) y que causa un aumento de peso repentino. ¿Cómo sé si tengo retención de líquidos? Aprieta un dedo en la zona conflictiva y suéltalo, si la marca se queda durante unos segundos, estás sufriendo retención de líquidos y es hora de que te pongas manos a la obra para hacerla desaparecer. Hay ciertas patologías (trastornos circulatorios, cardiacos y hepáticos) que lo propician, pero también se da en personas sanas, por motivos ligados al estilo de vida (sedentarismo, estrés, el uso de determinados fármacos como los que ayudan a normalizar la tensión o los antidepresivos) o factores externos como el calor y las altas temperaturas.

Alimentos que aumentan la retención de líquidos:

  • Comida procesada. Embutidos
  • Sal
  • Comida frita
  • Jamón curado de todos los tipos
  • Frutos secos salados
  • Quesos con sal
  • Alcohol y tabaco
  • Bebidas carbonatadas

Alimentos que ayudan a eliminar la retención de líquidos:

  • Cebolla
  • Pepino
  • Sandía
  • Pomelo
  • Limón
  • Alcachofas
  • Espárragos
  • Apio

Consume alimentos diuréticos

Las propiedades diuréticas de algunos alimentos ayudarán a la depuración del organismo y a bajar de peso. Muchas veces lo que se cree que son kilos de más, se trata de líquidos en exceso retenidos.
Entre los alimentos diuréticos más eficaces podemos mencionar los siguientes:

  • Sandía: principalmente se recomienda por su gran porcentaje de agua.
  • Vinagre de manzana: sirve para equilibrar el nivel de potasio, ya que muchas veces éste se ve afectado por la retención de líquidos.
  • Té verde: es un excelente diurético y antioxidante.
  • Naranja: gracias a la vitamina C que esta contiene, promueve el funcionamiento de los riñones y acelera el proceso de eliminación de toxinas en el cuerpo.
  • Alcachofa: utilizada en infusiones para ayudar a bajar de peso gracias a sus propiedades diuréticas.

 

Buenos hábitos

  • Bebe dos litros de agua al día. Si es agua mineral, fíjate en su composición para que no sea rica en sodio.
  • La papaya y la piña son antiinflamatorias y antiedematosas.
  • La uva roja es rica en taninos y antioxidantes, mejora el sistema linfático.
  • Vegetales como el apio, la cebolla y el puerro ayudan a eliminar líquidos del cuerpo.
  • Practica ejercicio regularmente. Caminar a diario a buen ritmo durante un mínimo de 30 minutos puede ser un primer paso. Estos son los mejores ejercicios para evitar la retención de líquidos.
  • Terminar cada ducha con un chorro de agua fría en las piernas y aplicar cremas con efecto vascular masajeando siempre en sentido ascendente, desde los tobillos hasta los brazos son dos hábitos beneficiosos para el correcto drenaje de líquidos.
  • Di adiós a las salsas. Evitarlas es muy importante ya que tienen mucho sodio. Las comidas rápidas o precocinadas debemos eliminarlas también de nuestra dieta debido a la gran cantidad de aditivos que poseen.
  •  Atención con los lácteos. Debes controlar la cantidad de sal que llevan muchos de ellos. El queso curado o semicurado, son un claro ejemplo de un alimento que debemos ingerir con cuidado. En cambio, la leche o los yogures, son buenos para nuestra dieta.
  • Pescados y carnes, mejor sin sal. Todo aquel alimento que se encuentre en conserva, ahumado o que contenga mucha sal, debemos dejarlo de lado y optar por los más naturales. Por ejemplo tienes que renunciar al bacalao o los embutidos pues contienen gran cantidad de sal y no benefician a tu cuerpo.

 

Identifica los hábitos antirretención

Hay gestos que evitan la hinchazón:

  • No uses ropa ajustada.
  • Esquiva las posturas de compresión como “cruzar las piernas o estar muchas horas seguidas sentada o de pie”.
  • Mantén un estilo de vida activo. Basta con caminar cada día.
  • Cuidado con los tacones y las bailarinas, ambos calzados dificultan el retorno venoso. Elige un tacón de 3 o 4 cm, eleva los pies con frecuencia y toma alguna infusión venotónica (hinojo, té verde o rabinos de cereza).

Tratamiento para reducir la retención de líquidos

  • El drenaje linfático manual es el masaje más efectivo para eliminar líquidos, ya que activa tu sistema linfático y limpia tu organismo.
  • La Presoterapia es uno de nuestros tratamientos estrella. Lo recomendamos para casos de retención de líquidos moderados o en severos en combinación con la opción manual. Su efecto es muy parecido al masaje linfático manual, pero realizado por máquinas especializadas.
  • Con la técnica de la Vacumterapia también ayudamos a mejorar la retención de líquidos, mediante la eliminación de toxinas.

Resumen:

  • Añade a tu dieta alimentos frescos.
  • Bebe agua e infusiones.
  • Practica deporte regularmente.
  • Duerme lo que tu cuerpo necesita.
  • Utiliza el drenaje linfático manual.
  • Prueba la presoterapia.

Llámanos al 985 30 12 34y te informaremos sin compromiso de cuál es el mejor tratamiento para tí.

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