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Mantener una alimentación equilibrada es fundamental para gozar de buena salud. En los últimos años las semillas se han puesto de moda y se han convertido en grandes aliados de nuestra dieta. Son ricas en vitaminas, aceites esenciales, fitoesteroles, minerales y proteínas. ¿Cuáles son las semillas que por sus propiedades y beneficios deberían ser parte de las rutinas de alimentación cotidianas?

La gran mayoría de las semillas son ricas en proteínas, grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas, son fuente de fibras, vitamina B, vitamina E, calcio, fósforo, potasio y hierro. Por eso, comer de manera ordenada y equilibrada grupos de semillas diversas y combinadas ayuda a prevenir todo tipo de enfermedades, entre ellas, las de origen cardiovascular. Cabe destacar que la salud no solo depende de la alimentación, sino que debe complementarse con actividad física y un buen descanso.

Los beneficios que aportan las semillas al organismo son varios: aumentan el colesterol bueno y disminuyen el malo, mejoran el tránsito intestinal y previenen la constipación. También son excelentes aliadas a la hora de perder peso, ya que tardan en digerirse y producen un gran estado de saciedad.

Aparte de los frutos secos y legumbres que consumimos con más frecuencia, aquí tenéis una selección de las que destacan por su excelente calidad nutricional. Todas ellas se pueden comprar en cualquier tienda de dietética o supermercado y veréis cómo cambian radicalmente vuestra dieta.

  • 1. Las semillas de uva

Ya sea en extracto, en aceite o en las mismas pepitas de uva, esta semilla cuenta con múltiples propiedades beneficiosas para el organismo. Mejoran la piel, disminuyen el riesgo de contraer cáncer de piel, previenen el deterioro cognitivo y enfermedades asociadas a la degeneración neuronal y además son buenas para las personas que sufren osteoporosis y cicatrización lenta.

  • 2. Las semillas de girasol

Contienen dos nutrientes esenciales: vitamina E y ácido fólico. También poseen un alto nivel de fitoesteroles los cuales regulan el colesterol. Todas estas propiedades ayudan a reforzar el sistema cardiovascular, ajustan el índice de grasa corporal, previenen ciertos tipos de cáncer y mejoran las funciones cognitivas. Pero lo más importante es que son deliciosas, fáciles de comer y de combinar: se pueden incluir en ensaladas o como “snack”.

  • 3. Las semillas de sésamo

Aunque se trata de la semilla con más calorías, es a su vez la que reduce más los niveles de colesterol por su gran cantidad de fitoesteroles. Tiene altas concentraciones de calcio y zinc para prevenir la osteoporosis y sustancias protectoras hepáticas. Se puede consumir como aceite o bien las semillas enteras en ensalada, molidas sobre platos preparados o elaborar con agua leche de sésamo. Una receta estupenda para niños es hacerles nuggets de pollo con el revestimiento de sésamo en lugar de pan rallado. Es más sano y más crujiente, les va a encantar!

  • 4. Las semillas de lino

Esta semilla es un gran aliado para perder peso ya que posee mucha fibra y además cuenta con ácido-linolénico (de la serie Omega 3) que reduce la inflamación, sin olvidar que este ácido graso también disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer. Su consumo regula enfermedades como la hipertensión, el colesterol y reduce el riesgo de padecer problemas relacionados con el hígado. Pero si se las quiere incorporar a las comidas hay que molerlas, ya que de lo contrario la semilla no se “activará” y sus propiedades disminuirán sus efectos. Muchos las incluyen en panes integrales o galletitas caseras. Son excelentes para combatir el estreñimiento.

  • 5. Las semillas de calabaza

Estas semillas cuentan con dos fantásticos ingredientes: el magnesio, que al mejorar la circulación previene enfermedades cardíacas y accidentes cerebro vasculares, y el zinc, que refuerza el sistema inmunitario y la salud de la próstata además de combatir la depresión, el acné y el escaso rendimiento escolar. El aceite extraído de ellas mejora dolores de cabeza fuerte y además mejora el ánimo. También cuenta con fitoestrógenos, omega 3 con propiedades antiinflamatorias y triptófano, un aminoácido que ayuda a conciliar el sueño y combatir la depresión y gran cantidad de proteínas. Tómalas tostadas con un poco de sal.

  • 6. Las semillas de quinoa.

La quinoa es una semilla que puede consumirse como un cereal. Posee un alto porcentaje de fibra lo cual la convierte en un alimento ideal que actúa como un depurador del cuerpo, logrando eliminar toxinas y residuos que pueden dañar el organismo. Contiene vitaminas B y E y niveles de proteínas superiores a las de alimentos como el arroz, la cebada y la quinoa. Además, produce sensación de saciedad lo que es estupendo para dietas de adelgazamiento. Es uno de los vegetales y también es muy importante su aporte de ácidos grasos omega 3 y 6. Se deben lavar y remojar antes de consumir para quitar la capa de saponinas y después se hierven como el arroz 10-20 minutos y se cuelan para quitar el agua. Se utilizan para elaborar muchos tipos de recetas y sobre todo de ensaladas.

  • 7. Las semillas de papaya.

Las semillas de papaya, que suelen ser desechadas tras consumir la fruta, son grandes aliados para nuestra salud ya que depuran el hígado y los riñones, mejoran la salud estomacal y nos impiden absorber grasas por lo que son estupendas en dietas de adelgazamiento.

  • 8. Las semillas de chía

La chía se ha convertido en la semilla de moda entre las celebrities de medio mundo. Esta “súper semilla” es rica en omega 3 y aporta grandes cantidades de energía al organismo. La Universidad de Alabama realizó un estudio en donde determinó que son ideales para quienes quieren mejorar su rendimiento deportivo. Están repletas de vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra y ácidos grasos (Omega 3) y lo mejor de todo es que tiene un delicioso sabor a nuez que la hace compatible con platos dulces (yogures, muffins, pasteles, cereales, etc.) y salados (sopas, ensaladas e incluso en el empanado de los filetes).

  • 9. Las semillas de hinojo

Facilitan la digestión y ayudan a combatir los gases. Son un buen remedio contra la halitosis si masticas su granos, aunque conviene averiguar el origen del mal aliento. Puedes añadir estas semillas a la preparación de panes, tortas, galletas…

  • 10. Las semillas de cáñamo

Dale la bienvenida a la proteína perfecta. Las semillas de cáñamo no sólo contienen los 20 aminoácidos, sino también cada uno de los nueve aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo no es capaz de producir. Como si esa cualidad única no fuera suficiente, el cáñamo contiene ácidos grasos esenciales, vitaminas, minerales, enzimas, antioxidantes y fitoesteroles (que reducen el colesterol). También puedes haber visto que el aceite de cáñamo se utiliza en productos de belleza – debido a su capacidad de penetrar en las capas internas de la piel y promover el crecimiento saludable de las células para una piel suave y maravillosa.

Incorporar semillas a nuestra dieta puede ser muy divertido ya que tanto por sus formas, como sabores y colores vamos a convertir nuestras ensaladas, bizcochos, batidos o panes en platos más originales y saludables.

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